Josué

Porque por gracia sois salvos

Búsqueda personalizada
Página principal
Página Principal
Regresar al listado de Josué
Regresar al listado de Josué
Locations of visitors to this page

Texto Bíblico
Referencias

Preparativos para la conquista

Josué 1.1-18

1  Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová,  que Jehová habló a Josué hijo de Nun,  servidor de Moisés,  diciendo:

2  Mi siervo Moisés ha muerto;  ahora,  pues,  levántate y pasa este Jordán,  tú y todo este pueblo,  a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.

3  Yo os he entregado,  como lo había dicho a Moisés,  todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.

4  Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates,  toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol,  será vuestro territorio.

5  Nadie te podrá hacer frente (Dt. 11.24-25) en todos los días de tu vida;  como estuve con Moisés,  estaré contigo;  no te dejaré,  ni te desampararé. (Dt. 31.6; Heb. 13.5)

6  Esfuérzate y sé valiente; (Dt. 31.6, 7,23) porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.

7  Solamente esfuérzate y sé muy valiente,  para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó;  no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra,  para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

8  Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley,  sino que de día y de noche meditarás en él,  para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito;  porque entonces harás prosperar tu camino,  y todo te saldrá bien.

9  Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente;  no temas ni desmayes,  porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

10  Y Josué mandó a los oficiales del pueblo,  diciendo:

11  Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo,  diciendo: Preparaos comida,  porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da en posesión.

12  También habló Josué a los rubenitas y gaditas y a la media tribu de Manasés,  diciendo:

13  Acordaos de la palabra que Moisés,  siervo de Jehová,  os mandó diciendo: Jehová vuestro Dios os ha dado reposo,  y os ha dado esta tierra.

14  Vuestras mujeres,  vuestros niños y vuestros ganados quedarán en la tierra que Moisés os ha dado a este lado del Jordán;  mas vosotros,  todos los valientes y fuertes,  pasaréis armados delante de vuestros hermanos,  y les ayudaréis,

15  hasta tanto que Jehová haya dado reposo a vuestros hermanos como a vosotros,  y que ellos también posean la tierra que Jehová vuestro Dios les da;  y después volveréis vosotros a la tierra de vuestra herencia,  la cual Moisés siervo de Jehová os ha dado,  a este lado del Jordán hacia donde nace el sol;  y entraréis en posesión de ella. (Num. 32.28-32; Dt. 3.18-20; Jos. 22.1-6)

16  Entonces respondieron a Josué,  diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado,  e iremos adondequiera que nos mandes.

17  De la manera que obedecimos a Moisés en todas las cosas,  así te obedeceremos a ti;  solamente que Jehová tu Dios esté contigo,  como estuvo con Moisés.

18  Cualquiera que fuere rebelde a tu mandamiento,  y no obedeciere a tus palabras en todas las cosas que le mandes,  que muera;  solamente que te esfuerces y seas valiente.

Josué 1.3-5 Dt. 11.24-25 24  Todo lugar que pisare la planta de vuestro pie será vuestro;  desde el desierto hasta el Líbano,  desde el río Eufrates hasta el mar occidental será vuestro territorio. 25  Nadie se sostendrá delante de vosotros;  miedo y temor de vosotros pondrá Jehová vuestro Dios sobre toda la tierra que pisareis,  como él os ha dicho.

Josué 1.5 Dt. 31.6; Heb. 13.5

Dt. 31.6 Esforzaos y cobrad ánimo;  no temáis,  ni tengáis miedo de ellos,  porque Jehová tu Dios es el que va contigo;  no te dejará,  ni te desamparará.

Heb. 13.5 Sean vuestras costumbres sin avaricia,  contentos con lo que tenéis ahora;  porque él dijo:  No te desampararé,  ni te dejaré

Josué 1.6 Dt. 31.6 Esforzaos y cobrad ánimo;  no temáis,  ni tengáis miedo de ellos,  porque Jehová tu Dios es el que va contigo;  no te dejará,  ni te desamparará, 7 Y llamó Moisés a Josué,  y le dijo en presencia de todo Israel:  Esfuérzate y anímate;  porque tú entrarás con este pueblo a la tierra que juró Jehová a sus padres que les daría,  y tú se la harás heredar, 23 Y dio orden a Josué hijo de Nun,  y dijo:  Esfuérzate y anímate,  pues tú introducirás a los hijos de Israel en la tierra que les juré,  y yo estaré contigo

Josué 1.12-15 Num. 32.28-32; Dt. 3.18-20; Jos. 22.1-6

Num. 32.28-32 28  Entonces les encomendó Moisés al sacerdote Eleazar,  y a Josué hijo de Nun,  y a los príncipes de los padres de las tribus de los hijos de Israel. 29  Y les dijo Moisés: Si los hijos de Gad y los hijos de Rubén pasan con vosotros el Jordán,  armados todos para la guerra delante de Jehová,  luego que el país sea sojuzgado delante de vosotros,  les daréis la tierra de Galaad en posesión; 30  mas si no pasan armados con vosotros,  entonces tendrán posesión entre vosotros,  en la tierra de Canaán. 31  Y los hijos de Gad y los hijos de Rubén respondieron diciendo: Haremos lo que Jehová ha dicho a tus siervos. 32  Nosotros pasaremos armados delante de Jehová a la tierra de Canaán,  y la posesión de nuestra heredad será a este lado del Jordán.

Dt. 3.18-20 18  Y os mandé entonces,  diciendo: Jehová vuestro Dios os ha dado esta tierra por heredad;  pero iréis armados todos los valientes delante de vuestros hermanos los hijos de Israel. 19  Solamente vuestras mujeres,  vuestros hijos y vuestros ganados (yo sé que tenéis mucho ganado),  quedarán en las ciudades que os he dado, 20  hasta que Jehová dé reposo a vuestros hermanos,  así como a vosotros,  y hereden ellos también la tierra que Jehová vuestro Dios les da al otro lado del Jordán;  entonces os volveréis cada uno a la heredad que yo os he dado.

Jos. 22.1-6 1  Entonces Josué llamó a los rubenitas,  a los gaditas,  y a la media tribu de Manasés, 2  y les dijo: Vosotros habéis guardado todo lo que Moisés siervo de Jehová os mandó,  y habéis obedecido a mi voz en todo lo que os he mandado. 3  No habéis dejado a vuestros hermanos en este largo tiempo hasta el día de hoy,  sino que os habéis cuidado de guardar los mandamientos de Jehová vuestro Dios. 4  Ahora,  pues,  que Jehová vuestro Dios ha dado reposo a vuestros hermanos,  como lo había prometido,  volved,  regresad a vuestras tiendas,  a la tierra de vuestras posesiones,  que Moisés siervo de Jehová os dio al otro lado del Jordán. 5  Solamente que con diligencia cuidéis de cumplir el mandamiento y la ley que Moisés siervo de Jehová os ordenó: que améis a Jehová vuestro Dios,  y andéis en todos sus caminos;  que guardéis sus mandamientos,  y le sigáis a él,  y le sirváis de todo vuestro corazón y de toda vuestra alma. 6  Y bendiciéndolos,  Josué los despidió,  y se fueron a sus tiendas.

El Texto Bíblico esta siendo transcrito por:

Martha Iñiguez Moreno
de La Biblia Devocional de Estudio
Reina Valera Revisión 1960
de La Liga bíblica

Los Textos Paralelos y las Referencias están tomados de:

La Santa Biblia
Reina-Valera (1960)
e-Sword
Versión 7.6.1
Copyright 200-2005
Rick Meyers
All Right reserved worldwide
E-Sword is given freely to all
To learn more visit:
www.e-sword.net/support.html
e-sword is a registered trademark of Rick

 

Ministerio 100% bíblico
Hacemos traducciones cristianas del Inglés - Español - Inglés
Consulta nuestro índice de libros que podemos traducir para tí.
Tenemos obras cristianas desde el siglo XV en formato electrónico.

"Pero en cuanto a ti, enseña lo que está de acuerdo con la sana doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos." (2 Timoteo 2:1; 4:3-4)

Este sitio está siendo desarrollado por:
Martha Iñiguez Moreno
Por favor, haga llegar cualquier comentario sobre el mismo a:

lady59cat@yahoo.com.mx


Ladycat